UNetbootin: graba una distribución linux en un pendrive USB arrancable

Ubuntu pendrive USBBastante descontento con Live Linux USB Creator, la nueva versión de uSBuntu Live Creator, decidí buscarle un sustituto y llevo tiempo utilizando UNetbootin. Por ejemplo, la última versión de Ubuntu no puedo grabarla en un pendrive con LiLi USB Creator, tengo que hacerlo con UNetbootin, con el que no tengo ningún problema.

Funciona tanto en Windows como en Linux, y permite grabar varias de las muchas distribuciones de linux que existen, tanto en una memoria USB como en un disco duro USB. Convierte esta unidad en autoarrancable, esta disponible en multiples idiomas y si no tienes la imagen ISO de la distribución que quieres grabar, el programa la puede descargar por ti.


UNetbootin screenshot

Tal como se ve en el screenshot, no hace falta explicar en detalle su funcionamiento: seleccionas la distribución a descargar o la imagen ISO que ya tengas, la unidad donde se va a grabar, y pulsamos ‘Aceptar‘.

Una pequeña lista de distribuciones que acepta UNetbootin son: Ubuntu, Debian, Linux Mint, openSUSE, Arch Linux, Fedora, PCLinuxOS, Gentoo, Mandriva, CentOS, FreeBSD,… De cada distribución cuelgan las diferentes versiones con las que utilizar el programa.

Pero además, también UNetbootin se puede usar para utilidades varias que autoarrancan, como: Parted Magic, Super Grub Disk, Ophcrack, BackTrack, Gujin,… Muy interesante para reparaciones de PCs.

2 comentarios en “UNetbootin: graba una distribución linux en un pendrive USB arrancable

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>