Newline: codificación de los saltos de línea

Carriage return Line feedComo con las dichosas codificaciones, existe otro problema con los finales de línea. Existe un carácter llamado “nueva línea” (newline) que representa el salto a la siguiente línea. La codificación de ese carácter depende principalmente del sistema operativo. Así que si se espera un newline de Windows, y el contenido esta codificado en Unix, podemos tener un problema.

Que nos puedan interesar, principalmente existen de tres tipos:

  • LF (line feed): Unix, Linux, Mac OS X, …
  • CR (carriage return): familia Apple II y hasta la versión 9 de Mac OS.
  • CR+LF: DOS, Microsoft Windows, …

En Netbeans no se puede establecer por defecto un newline para todos los archivos con los que se trabaja. Depende del sistema operativo, de si el archivo existía previamente o ha sido creado a través de Netbeans, …

Para convertir los archivos con el formato Windows a Unix, existe un comando llamado dos2unix, que pasandole el archivo deseado, te convierte los newlines a la codificación Unix. También existe el comando inverso: unix2dos.

Si se desea convertir todos los ficheros de una carpeta, nos debemos colocar en la carpeta origen, y el siguiente comando recorrera recursivamente los subdirectorios, ejecutando el comando:

find . -type f -exec dos2unix {} \;

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>