Eliminar kernels antiguos del Grub en Ubuntu 9.10

Logo del Koala de Ubuntu KarminCon Ubuntu 9.10, se ha actualizado el gestor de arranque Grub a la versión 2.0.  Con las versiones anteriores, se podía modificar el menú de Grub editando el archivo /boot/grub/menu.lst, y allí se veían todas las opciones que iba a mostrar Grub, que opción saldría por defecto, cuanto tiempo daba de margen, …

Ahora con Grub 2.0 no se puede, y cada vez que se hace una actualización del kernel de linux, aparecen dos nuevas opciones por ese kernel: la normal y la recovery. Como en 3 meses se han publicado ya 3 actualizaciones de kernel, el menú de Grub empieza a ser un poco voluminoso y molesto.

Para eliminar esas opciones de Grub, se puede hacer de dos maneras: eliminando solamente la opción del menú de Grub, o eliminando esa actualización del sistema operativo. La manera de eliminar las versiones antiguas del kernel es la siguiente:

  • Buscar las diferentes versiones del kernel que se tienen instaladas. Utilizando el siguiente comando se obtiene una lista de paquetes, de los cuales, los que tienen una “i” al principio quiere decir que están instalados:
    aptitude search linux-image

    Aviso! El paquete que NO se puede eliminar es el linux-image-generic

  • Una vez decididas las versiones del kernel a eliminar (dejaremos la última, claramente), eliminar los paquetes con el siguiente comando:
    sudo aptitude remove --purge linux-image-2.6.31-14-generic linux-image-2.6.31-15-generic linux-image-2.6.31-16-generic

    En este ejemplo se eliminan los kernels de las versiones 2.6.31-14, 2.6.31-15 y 2.6.31-16.

  • Buscar los headers de los kernels. Utilizando el siguiente comando se obtienen los paquetes de los headers.
    aptitude search linux-header

    Igual que antes, los que tienen una “i” al principio quiere decir que están instalados.

  • Eliminar los headers correspondientes a los kernels eliminados antes. Cada header tiene dos paquetes: uno generic (linux-headers-2.6.31-14-generic) y otro normal (linux-headers-2.6.31-14). El comando para eliminarlos es:
    sudo aptitude remove --purge linux-headers-2.6.31-14 linux-headers-2.6.31-14-generic linux-headers-2.6.31-15 linux-headers-2.6.31-15-generic linux-headers-2.6.31-16 linux-headers-2.6.31-16-generic
  • Para finalizar, sería conveniente arrancar la aplicación “Administrador de arranque” o StartUp Manager para configurar la opción que saldrá por defecto en el menú de Grub, después de las modificaciones que se han hecho.

Screenshot del Administrador de arranque de Ubuntu

Si lo que se desea es poder hacer más alteraciones del menú de Grub, y incluso eliminar la opción de Memtest, entonces se tendría que seguir el tutorial de Quitar las líneas del Memtest y modo recovery del Grub2.

Visto en ubuntu-guia

9 comentarios en “Eliminar kernels antiguos del Grub en Ubuntu 9.10

  1. Hola! Agradeceria si alguien me puede ayudar con lo siguiente: Instale UbuntuStudio en mi lap pero a pesar que me gustan mucho los paquetes, nunca estuve contento con el. Finalmente el funcionamiento colapso asi que reinstale el 9.10 conservando /home y todo bien excepto que no cambio el desktop y sigue siendo el del Studio y francamente prefiero el otro. La pregunta es: Como hago para recuperar mi desktop de ubuntu 9.10?

  2. Excelente amigo muchas gracias por fin pude quitar esos items del grub que tanto me estorbaron.

  3. Gracias, he podido limpiar el menu de arranque y ganar bastantes Mb en el HD.
    Por cierto, donde dices “Aviso! El paquete que se puede eliminar es el linux-image-generic” creo que falta la palabra: “NO”.. se puede eliminar

    salu2

  4. Lo que pasa es que tengo el GRUB 1.97 beta 4 y no se como limpiarlo, gracias por la ayuda. ahhh he leido y me dicen que no es bueno actualizar el grub al 2

  5. Creo que es aun mas fácil para los que no usan la terminal utilizar el “gestor de paquetes Synaptic” en el menú: Sistema>Administración>… hay en búsqueda rápida escriben “linux-image” y en la lista que les aparece seleccionan los paquetes del kernel mas viejos (por ejemplo: linux-image-2.6.32-30-generic), les dan suprimir y luego desinstalar, el gestor se encargara de quitarlos del Grub.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>