Crear máquina virtual de desarrollo en VirtualBox

DevelopmentEste es un pequeño manual de configuración de una máquina virtual en Virtual Box, creada desde cero con un Ubuntu Server. La idea es aglomerar los pasos que se realizan una vez instalado el sistema operativo, seleccionando la configuración deseada en el asistente, y no instalando ningún paquete cuando el asistente da la opción.

Lo primero va a ser instalar aptitude, y posteriormente el servidor OpenSSH para conectarse por vía SSH para los siguientes pasos:

sudo apt-get install aptitude
sudo aptitude install openssh-server

Para conectarse por SSH, se puede usar el mismo usuario para acceder al sistema operativo.

Una vez hecho, y conectado entonces por SSH, se procede con la instalación de todos los paquetes necesarios:

  • Apache
  • MySQL 5.1
  • PHP 5
  • phpMyAdmin
  • PEAR
  • Samba
  • Subversion
  • Git
sudo aptitude install mysql-server-5.1 php5 apache2 phpmyadmin php5-xdebug php5-mysql php-pear samba subversion git-core git-gui git-doc

Posteriormente, se procede a compartir a traves de Samba, la carpeta web de Apache para poder crear una unidad virtual desde el sistema operativo host. Para ello, hay que editar el fichero /etc/samba/smb.conf, y añadir el siguiente código al final:

[www]
	comment = WWW
	path = /var/www
	read only = no
	guest ok = no
	browseable = yes

Y posteriormente añadimos el usuario que entrará a la carpeta compartida, y solo queda reiniciar Samba para aplicar los cambios:

sudo smbpasswd -a user
sudo restart smbd

Así ahora, desde el sistema operativo host, se puede acceder a la carpeta identificandose con el usuario de Ubuntu. Lo práctico es conectar esa carpeta compartida como una unidad virtual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>