Configurar XAMPP para debugar con XDebug en Netbeans

Logo de XDebugXDebug es una herramienta open-source para los desarrolladores PHP, que ofrece mucha funciones sobre los proyectos: debugar, tracear, hacer logs, … Existe una serie de 5 artículos de Zend Developer Zone, donde más que una introducción hacen un manual avanzado para sacarle el máximo rendimiento a XDebug. Aquí se va a explicar como configurar para trabajar con Netbeans, y poder debugar proyectos, incluso de Zend Framework.

Suponiendo que se tiene una instalación normal de XAMPP, para activar las funciones de debugar a través de Netbeans, hay que modificar unos parámetros del archivo php.ini (C:\xampp\php):

  • Descomentar la siguiente línea:
    zend_extension = "C:\xampp\php\ext\php_xdebug.dll"
  • Hay que indicar los siguientes valores (casi todo es descomentar):
    xdebug.remote_enable=On
    xdebug.remote_host="localhost"
    xdebug.remote_port=9000
    xdebug.remote_handler="dbgp"
  • Después hay que reiniciar Apache para que los cambios surjan efecto.

Viendo la configuración del servidor, a través de un phpinfo(), se puede ver si todo ha surgido efecto, si se puede observar las siguientes características:

Captura de pantalla de phpinfo para ver XDebug activoCaptura de pantalla de phpinfo para ver XDebug activo 2Solo resta configurar Netbeans. Primero hay que modificar las opciones generales del IDE. En Herramientas -> Opciones, hay que situarse en la pestaña de PHP y General, y comprobar tener los valores como muestra la imagen:

Opciones de XDebug en NetbeansPara modificar el proyecto, se ha de ir a Propiedades del Proyecto, y en las secciones ‘Sources‘ y ‘Run Configuration‘ establecer las rutas pertinentes. En caso de proyectos hechos con Zend Framework, hay que modificarel ‘Web Root’ para indicar que es el directorio ‘public’. Y en la sección ‘Debug‘, marcar la casilla que se ve en la imagen.

Ahora, ya se puede debugar el proyecto pulsando Ctrl + F5. Recomiendo la siguiente página para empezar a conocer las opciones que da Netbeans y XDebud: Debugging PHP Source Code in the NetBeans IDE.

9 comentarios en “Configurar XAMPP para debugar con XDebug en Netbeans

  1. Gracias. Me ha sido de gran ayuda. Me ha resultado increible ver código PHP depurándose.

  2. Pues a mi no me sale la opcion Debug en las opciones del proyecto.
    He buscado, y en ningun sitio explican el porque y como hacer que aparezcan…

    Puede ser pq estoy usando la ultima version estable de NetBeans (6.9.1) que ha eliminado explicitamente el soporte para debug de JavaScript ¿?¿?

  3. Horas tratando de configurar sin éxito, hasta que me encontré este tutorial. Mil gracias, me estaba frustrando mucho. Gracias, de verdad =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>