Configurar la tarjeta gráfica Intel GMA500 en Ubuntu 9.10 despues de las actualizaciones del kernel

Logo Intel GMA500Con los problemas que han surgido en la tarjeta gráfica Intel GMA 500, después de haber hecho las actualizaciones de Ubuntu y haber actualizado las versiones del kernel por encima de la 2.6.31-14, ha habido varia gente que ha hecho comentarios en la entrada de “Configurar en Ubuntu 9.10 la tarjeta gráfica Intel GMA500 y Compiz” pidiendo ayuda con el tema.

He estado mirando y haciendo pruebas, y encontré una solución en una wiki para Dell Inspiron Mini12. Os indico lo que he hecho para volver a tener a pleno rendimiento la tarjeta gráfica. Para no tener problemas con lo que había hecho o había trasteado, decidí borrarlo todo y volver a probar para ver si funcionaba. Así, que con una instalación limpia de Ubuntu 9.10, seguí los siguientes pasos:

  • Instalar todas las actualizaciones del Gestor de Actualizaciones
  • Abrir un Terminal y ejecutar la siguiente línea de comandos (tarda unos minutos en finalizar):
    sudo wget http://dl.dropbox.com/u/1338581/Gma500/scripts/poulsbo.sh && sh ./poulsbo.sh
  • En el mismo Terminal, una vez finalizado el anterior comando, ejecutar:
    sudo gedit /etc/X11/xorg.conf
  • En el editor que se abre, añadir la siguiente línea dentro de la sección llamada Device:
    Option	"DRI" "on"

    De manera que, el contenido del archivo xorg.conf quede de la siguiente manera:

    Section "Device"
    	Identifier	"GMA500"
    	Option		"AccelMethod" "EXA"
    	Option		"DRI" "on"
    	Option		"MigrationHeuristic" "greedy"
    	Option		"IgnoreACPI" "yes"
    	Driver	 	"psb"
    EndSection
     
    Section "DRI"
        Mode    0666
    EndSection
  • Guardar y cerrar el editor.
  • Y como último paso, editar un último archivo, el de Compiz. Ejecutaremos en el Terminal:
    sudo gedit /usr/bin/compiz

    Buscaremos la línea que pone:

    # Driver whitelist
    WHITELIST="nvidia intel ati radeon radeonhd i810 fglrx"

    Y añadiremos el nuevo driver a la lista:

    # Driver whitelist
    WHITELIST="nvidia intel ati radeon radeonhd i810 fglrx psb"
  • Finalmente, reiniciamos el ordenador.

Si todo ha ido bién, tendríamos que ya notar una mejor resolución o cierta mejora en la interfaz gráfica de nuestro sistema. Ahora podremos activar los efectos visuales si ahora vamos a ‘Sistema‘->’Preferencias‘->’Apariencia‘, y en la pestaña de ‘Efectos visuales‘ seleccionamos ‘Normal‘, ya no nos saldrá el problema de que no encuentra los controladores, y hasta podemos marcar la opción ‘Extra‘, así tendremos activado Compiz.

Una vez configurado el hardware, solamente nos queda seguir algún manual de “Primeros pasos” para empezar a instalar paquetes y aplicaciones en nuestro Ubuntu.

Espero que esta guía os haya servido y hayáis conseguido que todo os funcionase. Si lo conseguísteis con otro ordenador que no fuera el portátil ASUS EEEPC 1101HA, ponedme un comentario para añadirlo en la entrada para otros usuarios.

ACTUALIZACIÓN (2010/01/06): He tenido que hacer otra actualización del kernel (la 2.6.31-17), y me he vuelto a encontrar con la tarjeta gráfica desconfigurada. Gracias al comentario de Jesus en la entrada anterior, he podido restablecer los controladores de la tarjeta gráfica, de otra manera senzilla.

Los pasos a seguir son los siguientes:

  • Instalar todas las actualizaciones del Gestor de Actualizaciones
  • Abrir un Terminal y ejecutar la siguiente línea de comandos (tarda unos minutos en finalizar):
    sudo wget http://dl.dropbox.com/u/1338581/Gma500/scripts/poulsbo.sh && sh ./poulsbo.sh
  • Reiniciar el ordenador
  • Abrir un Terminal y ejecutar las siguientes líneas de comandos:
    apt-get purge psb-kernel-source
    wget http://dl.dropbox.com/u/1338581/Gma500/deb/psb-kernel-source_4.41.2-0ubuntu1~910um1_all.deb -O /tmp/psb-kernel-source_4.41.2-0ubuntu1~910um1_all.deb
    dpkg -i /tmp/psb-kernel-source_4.41.2-0ubuntu1~910um1_all.deb
  • Y como último paso, editar un último archivo, el de Compiz. Ejecutaremos en el Terminal:
    sudo gedit /usr/bin/compiz

    Buscaremos la línea que pone:

    # Driver whitelist
    WHITELIST="nvidia intel ati radeon radeonhd i810 fglrx"

    Y añadiremos el nuevo driver a la lista:

    # Driver whitelist
    WHITELIST="nvidia intel ati radeon radeonhd i810 fglrx psb"
  • Finalmente, reiniciamos el ordenador.

Las referencias que me adjunta Jesus son de la Wiki de Ubuntu: HardwareSupportComponentsVideoCardsPoulsbo. Desde aquí le doy las gracias a Jesus.

ACTUALIZACIÓN (2010/02/22): Viendo que las dos soluciones anteriores no funcionaban con la actualización al kernel 2.6.31-19, he tenido que volver a investigar un poco. He descubierto que Poulsbo es el código-nombre que se le da al chipset Intel GMA500 para tarjetas gráfica, y a la vez el nombre del driver para linux. El problema siempre surge con la actualización del kernel, que desconfigura el driver que se ha instalado previamente.

En la wiki de Ubuntu descubrí una manera muy senzilla de instalar el Poulsbo, y de volverlo a activarlo después de una actualización del kernel. Primeramente, recién instalado Ubuntu y sin haber configurado la tarjeta gráfica aún, el comando que hay que ejecutar es el siguiente:

sudo wget http://dl.dropbox.com/u/1338581/Gma500/scripts/poulsbo.sh && sh ./poulsbo.sh

Esto descargará un script que descargará una serie de paquetes que posteriormente instalará y hará las configuraciones pertienentes para una correcta instalación de la tarjeta gráfica. Una vez acabe el proceso que dura bastante tiempo, se reinicia el sistema operativo y ya se dispondrá de la tarjeta gráfica a pleno rendimiento, con una resolución 1366×768 y Compiz activado.

Cuando se realize una actualización de Ubuntu y se instale una nueva versión del kernel, se mostrará un mensaje de error al iniciar el sistema operativo y se cargará el entorno gráfico con mala resolución y baja potencia. Para reactivar el módulo de Poulsbo es necesario ejecutar el siguiente comando:

sudo dpkg-reconfigure psb-kernel-source

Ahora, cuando se reinicie el ordenador, se volverá al estado anterior. Yo hize la prueba configurando la tarjeta gráfica recién instalado Ubuntu, con el kernel 2.6.31-14. Posteriormente ejecuté el gestor de actualizaciones que me llevó a la versión 2.6.31-19 con problemas en la tarjeta gráfica. Ejecuté el segundo comando y volví a la normalidad.

Espero que sea de ayuda.

ACTUALIZACIÓN (2010/03/09): He instalado las últimas actualizaciones de Ubuntu, y se ha actualizado el kernel a la versión 2.6.31-20. He ejecutado el comando anterior para reconfigurar los paquetes del poulsbo, he reiniciado y todo correcto como antes.

69 comentarios en “Configurar la tarjeta gráfica Intel GMA500 en Ubuntu 9.10 despues de las actualizaciones del kernel

  1. Cierto, igualmente me ha pasado.

    He actualizado a 10.04, adiós gráfica y velocidad.

    Esperaremos a ver que pasa.

    Gracias.

  2. bueno yo tambien estoy a la espera de una solucion para poner nuevamente mi ubuntu al maximo

  3. Saludos, esperemos que haya una solución por parte de éstoso cuates de Intel, y si alguien sabe de alguna solución alternativa a los controladores de la GMA 500 que nos lo haga saber. Por mi parte estaré al pendiente en la página de CANONICAL o en otro blog, sólo esperemos que no se tarden mucho.

  4. Muchísimas gracias por toda la información! Este driver nos está volviendo locos a todos… Esto de mirar que funcione según kernel es una gran idea!! Seguiré leyendos, para cuando haya alguna solución para el 10.04, todo el mundo dice que es la caña, pero los que tenemos poulsbo no podemos decir lo mismo :( Saludos!

  5. Mil gracias,
    como bien dice Jesús, solo basta la línea.
    acabo de instalar Ubuntu 9.10 Remix en mi Asus EeePc 1101HA, luego actualicé el sistema (kernel 2.6.31-21 generic), y finalmente desde la consola pegué la línea:
    sudo wget http://dl.dropbox.com/u/1338581/Gma500/scripts/poulsbo.sh && sh ./poulsbo.sh

    reinicié la máquina y todo bien (de momento)… gracias a todo el foro.
    saludos

  6. Hola goomer, no te aconsejo que te instales 10.04 si usas mucho tu ubuntu. Al parecer este script soluciona el tema de resolución (entre otros), pero no la aceleración 3D. El escritorio del UNR 10.04 requiere de este driver para que funcione correctamente.
    Si lo instalas, tendrás que cargarte el que lleva por defecto e instalar uno antiguo. además, el tema de la suspensión de la RAM no está solucionado. Esperate unos días si no te corre prisa, y en cuando tengan la solución definitiva y comprovada actualiza versión. Es una recomendación, yo lo instalé pensando que todo iría bien, y he vuelto al 9.10 desde hace una setmana.
    Hoy por hoy aún está todo muy verde… Saludos!

  7. SIGUIENDO LOS ENLACES DE GOOMER, POR FIN HE PODIDO CONFIGURAR LA RESOLUCIÓN DE LA TARJETA GMA-500 EN MI AAO 751.

    AQUÍ OS DEJO LO QUE HE HECHO Y YA FUNCIONA A RESOLUCIÓN 1366 X 768 (16:9)

    PRIMERO BAJAR ESTE WGET:
    http://dl.dropbox.com/u/1338581/Gma500/scripts/poulsbo_lucid.sh

    ABRIR EL COMANDO Y CERRARLO PORQUE YO NO HE PODIDO GUARDARLO.

    DESPUÉS ABRIR LA TERMINAL Y COPIAR ESTE COMANDO:
    wget http://dl.dropbox.com/u/1338581/Gma500/scripts/poulsbo_lucid.sh && bash ./poulsbo_lucid.sh

    REINICIAR Y LISTO. AL REINICIAR UBUNTU TARDARÁ UN POCO EN DETECTAR EL NUEVO DRIVER Y EN UNOS MINUTOS YA ESTÁ FUNCIONANDO A 16:9

    SALUD.

  8. Hoy he actualizado mi ubuntu 9.10 a kernel 2.6.32-10 y, tras la habitual desconfiguración de la gráfica he usado:

    sudo dpkg-reconfigure psb-kernel-source

    y me ha funcionado de maravilla.

    Gracias por el blog y por la ayuda

    un saludo

  9. Holas!
    Luego de la actualizzacion al kernel 2.6.32-10 me vi obligado a reinstalar el ubuntu 9.10. Segui los pasos necesarios y lo grafico funciona bien pero no tengo wireless a pesar de que: instale y active el el Broadcom b43 wireless driver y agregue y configure mi cuenta en el network connections.
    Sencillamente no detecta ninguna cuenta inalambrica
    No tengo idea de que podra ser. agradeceria sugerencias.
    Gracias.
    (NO TILDES)

  10. Ayuda por favor!
    instalé el 9.10 porque el 10.04 ponia problema con mi 751h
    me parece que tu guía esta muy buena, pero el link de dropbox como que ya no existe porque mira lo que me arroja:
    ~$ sudo wget http://dl.dropbox.com/u/1338581/Gma500/scripts/poulsbo.sh && sh ./poulsbo.sh
    –2010-08-28 13:51:34– http://dl.dropbox.com/u/1338581/Gma500/scripts/poulsbo.sh
    Resolving dl.dropbox.com… 184.72.247.38, 75.101.136.120, 184.72.242.21, …
    Connecting to dl.dropbox.com|184.72.247.38|:80… connected.
    HTTP request sent, awaiting response… 404 NOT FOUND
    2010-08-28 13:51:35 ERROR 404: NOT FOUND.

    hay forma de encontrar esos scripts en otro lado?
    Gracias por tus posts, sobrará decir que el kernel que tengo es el último para 9.10

  11. Os recomiendo como SO para vuestros netbooks Joliclouds (http://www.jolicloud.com/).
    Lo he instalado en mi ASUS EEE PC 1101HA y va de cine.
    Es un sistema operativo basado en ubuntu y que trabaja básicamente en la nube.
    Paso ya del Remix.

    Saludos.

  12. Pero el Jolicloud, soporta la aceleración 3d?
    Porque yo probé una versión beta y no me pareció que tuviese diferencia con el ubuntu…

  13. No lo sé. No la uso en mi netbook.

    Si que se que para un uso normal (navegar, email, redes sociales, musica, videos, etc) es más que suficiente.

  14. Gracias por la pronta respuesta.
    Yo pregunto porque siempre escucho que jolicloud tiene soporte para la GMA500, pero nunca termino de enteder si soportan el tema de la aceleración.

    Para uso normal, ya uso mi ubuntu con los controladores de poulsbo.

    Gracias de todas formas!

  15. Configurar la tarjeta grafica intel gma500 en ubuntu 9 10 despues de las actualizaciones del kernel.. Bang-up :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>