Clonezilla: copias de seguridad, mejor que Norton Ghost

In: aplicaciones

16 sep 2009

clonezilla logo 150x150 Clonezilla: copias de seguridad, mejor que Norton GhostPara cuando quería hacer pruebas o trastear en el ordenador, pero quería tener una copia exacta del estado de todo el ordenador por si me cargaba algo, utilizaba Norton Ghost. Se trata de un programa o un LiveCD que arranca sin necesidad de un sistema operativo (aunque también había la versión para Windows), y realiza copias exactas de discos duros o particiones. Si fallaba algo, podía reestablecer esa copia y me devuelve el ordenador al estado anterior de que empezará a hacer modificaciones.

Pero empezé a tener problemas con él: es de pago, había ordenadores en que no arraba desde el CD, o arrancaba y no reconocía el disco duro, … Así que busqué una alternativa que fuera mejor, y encontré CloneZilla.

Clonezilla esta compuesto por varios programas de linux para tratar con particiones y realizar copias. Es de código libre, soporta multitud de sistemas de archivos (de Linux, de Windows, de Mac OS, …), puede trabajar con unidades locales, de red o remotas, capaz de trabajar con distintos tipos de compresión, … en resumen, muy completo.

Para utilizarlo, debemos ir a su página web y descargar la última versión estable de LiveCD (también hay una versión para arrancar desde un pendrive USB). Una vez la tengamos la imagen ISO, la grabamos en un CD y reiniciamos el PC para arrancar desde la unidad de CD.

clonezilla screenshot Clonezilla: copias de seguridad, mejor que Norton Ghost

Una vez arrancado el Clonezilla desde el CD, podemos documentarnos de los pasos en su Documentación, un archivo PDF o ODT que es un tríptico en que se detalla en cada pantalla del asistente que ofrecen las diferentes opciones.

Es ideal para realizar copias de particiones con sistemas operativos o de discos enteros, para trabajar con ellos tranquilamente con la tranquilidad de recuperar una copia de seguridad en cualquier momento. Solo recomiendo que antes de realizar una copia, asegurarse de que el disco duro se encuentre en perfecto estado y no haya ningún error en las tablas de particiones.

También es muy recomendable para hacer una copia cuando acabamos de reinstalar el Windows, configurado todos los drivers y instalado todos los programas que usamos. De esta manera, ya no es necesario el tedioso tiempo en volver a formatear y repetir el proceso; recuperamos esa copia de seguridad y recuperamos todo el trabajo hecho con una sola operación.

3 Comentarios en Clonezilla: copias de seguridad, mejor que Norton Ghost

luis

23 octubre 2011 a las 19:27

Hola gracias por la recomendación, probare con este programa, ya que el ghost, es de pago >:D

Javier

30 octubre 2013 a las 07:28

Hola, lo he probado pero requiere especificar todas las opciones cada vez, ¿no hay alguna forma de hacerlo más rápido?

Otra cosa es que en lugar de un archivo genera muchos pequeños archivos mientras que el ghost la imagen era un solo archivo ¿sabes si se puede hacer en un solo archivo?

Por lo demás me ha parecido más rápido que el ghost, aunque la interfaz, la verdad, no me gusta mucho aunque claro está que es gratis.

Gracias por el aporte

Maykel

18 noviembre 2013 a las 14:41

Claro que se puede hacer un solo archivo, si lees un poquito la documentación llega un apartado donde te dice el tamaño que quieres por fichero, para que lo vaya partiendo. Ya que es más probable que falle la restauración de un fichero que ocupa 20 GB, a 10 partes de 2GB por fichero por ejemplo.

Formulario de Comentario

Página 1 de 11