Aplicaciones web para hacer mapas mentales

En DuTuDú, hay un listado de 6 aplicaciones web y una de escritorio, para hacer mapas mentales. Estas aplicaciones son muy útiles cuando queremos hacer un proyecto, ya sea informático, o planificar un viaje, o diseñar un mueble para la habitación, …

Tienes ese proyecto que quieres hacer, y a medida que lo vas pensando y madurando, se te van ocurriendo detalles que necesitas apuntar. Todas esas ideas estan relacionadas con el proyecto, incluso entre ellas. Con estas aplicaciones puede formar un mapa de todas las ideas para tenerlas todas en cuenta, y ver en que parte del proyecto se encuentran. Perfecto también para lluvia de ideas.

Copio el listado de aplicaciones del artículo mencionado:

  • Mind42: Es un servicio totalmente gratuito. El interface es bueno, y tiene algunas cosas muy buenas, como la navegación sencilla para mapas grandes con zoom y vista de pájaro), y la posibilidad de poner imágenes y notas en las ramas (algo que no siempre se permite en los programas más puristas). También se pueden enlazar las ramas a otras páginas y ver un pantallazo cuando se pasa por encima del enlace. Ejemplo.
  • Mindomo: Tiene dos versiones, una gratuíta y otra Premium, que tiene más opciones de exportación y permite crear más mapas privados. En ambas los mapas públicos son ilimitados, y se pueden compartir los mapas con otros usuarios. También tiene una aplicación de escritorio en Air (multiplataforma) para trabajar off-line con los mapas. Ejemplo.
  • MindMeister: Otra aplicación web con varias opciones gratuítas y de pago. Tiene un entorno bastante agradable en comparación con otras aplicaciones. En MindMeister han trabajado mucho en las herramientas, como trabajar off-line (necesita Google Gears), o el complemento Gesitesblitz, que podría ser una alternativa a GyroQ desde el escritorio, móvil o correo. Ejemplo.
  • Bubbl.us: Servicio gratuíto. Podemos crear un usuario para guardar los mapas, pero incluso nos permite entrar y empezar a crear mapas sin necesidad de registrarnos. Ejemplo.
  • Mapul: Gratuíto. Funciona con Silverlight, así que no he podido probarlo.
  • WiseMapping: parecido a Mind42, también es gratuíto y tiene prestaciones similares
  • XMind: Es la única de la lista que no funciona por web. Es una aplicación de escritorio hecha en Java (basada en Eclipsse), así que es multiplataforma. Además es software libre. Tiene dos versiones: la gratuíta permite crear mapas mentales sin límite. La versión Pro es un servicio de suscripción, y permite hacer gráficos de Gantt (está más orientada a la gestión de proyectos). Ambas versiones  pueden usar el servicio ’share’, donde se pueden subir y compartir los mapas, y más tarde incrustarlos en cualquier página. Ejemplo.

Un comentario en “Aplicaciones web para hacer mapas mentales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>