20 consejos para ser mejor programador

Programador felizA medida que he ido cogiendo formación y experiencia en el mundo de la programación, siempre he visto que cuanto más aprendes, más hay por aprender. En este sector hay que estar en constante reciclaje, estar informado de las nuevas tecnologías que aparecen, y adquiriendo nuevos conocimientos.

De un artículo de Taringa, copio los 20 consejos para ser mejor programador:

  1. Estudia, estudia y estudia
  2. Busca antes de preguntar
  3. Busca scripts ya desarrollados
  4. Lee el código fuente libre
    Descarga algunas aplicaciones para ver como están programadas, de verdad que se aprende mucho, a medida que realicemos esta practica cada vez iremos aprendiendo mas, en especial si estas aplicaciones son de uso popular en donde miles de programadores del mundo “meten” mano para mejorarla. Un buen ejemplo de esto es WordPress.
  5. No copies y pegues
  6. Buscar el momento para programar
    Estas sentado delante de tu ordenador, llaman por teléfono, tu compañero de trabajo o familiar te pregunta algo, realmente es lo mas molesto e incomodo que hay, es difícil concentrarse, es preferible hacer algo mas “Light” antes de programar algo mal y después tener que arreglarlo.
  7. Ten tu propia Wiki o blog
    Esto lo recomiendo muchísimo, es muy sencillo instalar una Wiki o WordPress en nuestro PC: simplemente podemos descargar el Easyphp y tener en nuestro ordenar un servidor funcional, y mejor aun si quieres hacer la instalación “a mano”
  8. Comenta todo lo que sea necesario
  9. Participa en foros/comunidades
  10. Habla con otros programadores
  11. Tiempo libre para otras cosas
  12. Arma tu bunker
    Tener un espacio de trabajo acorde con tus gustos es indispensable para programar, un buen sillón que no dañe nuestra columna, un lindo escritorio que nos permita desparramar CDS, libros, etc. También hay que ser organizado, pero siempre a nuestro gusto, es bueno que sea TU espacio y que nadie meta mano, uno a la larga lo termina sintiendo como un refugio.
  13. Tu equipo en condiciones
    Otro punto importante, una buena computadora, que no tenga problemas, si es necesario un poco mas de RAM, no hace falta tener una supermáquina para programar con PHP pero si algo que no se este colgando cada 2 seg.
  14. Usa herramientas gratuitas
  15. Organiza tu propia biblioteca de scripts
    Relacionado con el punto 7.
  16. Se agradecido con los que te ayudan
  17. Se humilde
    Esencial. Siempre hay alguien que sabe más que uno y más en este “rubro” en donde hay verdaderos cráneos.
  18. Siempre busca perfeccionarte
  19. Intenta ser eficiente y luego inténtalo de nuevo
    Que funcione no quiere decir que este bien. También una de las cosas más lindas de programar: siempre se puede hacer una función mas eficiente, que consuma menos recursos,…
  20. Programa primero lo que menos te gusta
    Esto es bastante personal, pero por lo general me da buenos resultados. Cuando me siento a programar algo los primeros minutos son de “ambientación” luego tengo un periodo de concentración digamos máxima, en ese momento las cosas que parecen o son mas complicadas son cuando mas rápido y mejor salen, luego cuando uno esta mas cansado puede dedicarse a las cosas mas sencillas y rutinarias.

3 comentarios en “20 consejos para ser mejor programador

  1. Si te interesa la programacion…

    Los conocimientos y habilidades mínimas con las que deberán contar son las siguientes:
    * Matemáticas básicas: Aritmética, Álgebra y Trigonometría
    * Gusto y placer por resolver problemas y retos.

    Existen diferentes programas con los cuales pudes comenzar, existe uno que se llama karel , este es para “aprender a programar” tiene los principios basicos de la programación :) (con el resuelves problemas de caracter lógico)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>